5 esculturas urbanas hechas con tipografía

5 esculturas urbanas hechas con tipografía

En este blog también hablamos de arte, por lo tanto quisiéramos compartirles 5 esculturas urbanas hechas con tipografía. Para ser más exactos, obras donde el autor se inspiro en usar diseño de letras para representar significados.

Antes que nada, sabemos que las letras en su forma física, tienen una personalidad que puede ser envuelta en un contexto, agregando tamaño, colores, texturas y formas, estas nos darán un mensaje visual en el cual debemos interpretar en un contexto social y artístico.


5 esculturas urbanas hechas con tipografía

El escultor español Jaume Plensa creó la obra Roots, situada en Tokio, cerca de los rascacielos de Toranomon Hills del centro de esta ciudad.

Roots, es una escultura metálica de 10 metros de altura por 6.6 de diámetro, vemos una figura humana emergiendo sobre pasto el cual en su centro las personas pueden ir al interior de la obra y disfrutar de una sensación poética.

Se menciona que la escultura es un homenaje a la diversidad cultural y a las interrelaciones, las decisiones y los negocios, ‘Roots’ muestra sus raíces que se convierten en letras y caracteres de ocho alfabetos (árabe, griego, hebreo, mandarín, cirílico, helvético, indi, y el hiragana (nipón), lenguas históricas que han sido herramientas de entendimiento, progreso y de crecimiento.

Roots - Jaume Piensa - Escultura

Inside Roots Jaume Plensa


Bus stop es una genial obra de esculturas urbanas permanentes, esta diseñada para funcionar como parada de autobús y esta formada por la palabra BUS, esta escultura conceptual esta situada en la ciudad de Baltimore y sus letras tienen una triple función.

En la B las personas pueden esperar paradas, en la U sentadas y en la S recostadas. Fue creada por el colectivo español mmmm… y forma parte de la iniciativa TRANSIT – Creative Placemaking with Europe in Baltimore.

En este espacio se puede disfrutar el esperar el autobús, las letras miden poco pas de cuatro metros y sus anchos como dos metros, están construidas de madera y acero y en cada letra caben entre dos y cuatro personas.

Escultura conceptual BUS Stop - Baltimore BUS Stop - Baltimore


Ahora veremos una escultura que combina la artesanía y la tipografía, se trata de la Puerta Metepec, situada en los limites entre Toluca y Metepec en el Estado de México. Esta fusiona el arte popular y el contemporáneo sintetizada en una M que de manera metamórfica representa el árbol de la vida .

Creada por el escultor Sebastián, la obra video 20 metros de ancho por 17 de alto, dentro de sus espacios están obras de barro de artesanos locales.

Puerta Metepec - Sebastián


La palabra más emocionante del planeta, esta representada en una de las urbes mas simbólicas, LOVE  esta situada en la esquina de la Avenida de las Américas «Sexta Avenida) con la calle 55 en New York, es una de las obras más fotografiadas de la ciudad.

LOVE tuvo su origen en 1964. Robert Clark diseña una tarjeta de Navidad para el MoMA. El diseño, consistente en la palabra LOVE escrita en letras mayúsculas y con la letra O inclinada hacia la derecha se ha convertido en un famoso icono Pop.

LOVE - New York


Jens Galschiot  crea una instalación de arte que es una advertencia contra el fundamentalismo.

Los libros sagrados conlleva una actitud despiadada e insensible que conduce a la intolerancia y el fanatismo. La escultura es un intento de interpretación artística y diálogo que busca la mafia y provocan a los musulmanes, una especie de discurso de odio.

La idea es crear una monumental escultura de bronce que consista en las letras de la palabra FUNDAMENTALISMO. Las letras tienen 2,5 metros de alto y se erigen en un gran círculo cerrado de 7 metros. Está compuesta de libros religiosos de las tres religiones monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo.


Bueno amigos, espero les haya gustado este pequeño articulo sobre esculturas urbanas y tipografía, hagan su propio análisis sobre ellas y comenten, compartan y de paso, pueden echarle un ojo a Anima TIPOS.

Please follow and like us:
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *