tipografía y la animación

Una vista a la tipografía y la animación

Todos los días vemos cosas en movimiento, vamos a darle a la tipografía y la animación una vista general.  Mi intención es mostrar a diseñadores gráficos, diseñadores de tipografía, artistas digitales en edición de video, animación en tv, cine y por supuesto a estudiantes de cualquier área de las artes gráficas.

Todos ellos crean mensajes que son plasmados con movimiento, Anima TIPOS es la entrada a crear esos mensajes.

Comencemos mencionando que es la tipografía y la animación. Tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. La animación es la técnica de crear la ilusión de movimiento mediante la grabación y reproducción secuencial de imágenes sucesivas.

Cuando juntamos estos dos conceptos (tipografía y animación), lo primero que pensamos es en la cinética, los caracteres deben de moverse, los ojos del lector deben de seguirlos y por lo tanto, la experiencia es efímera y fugaz, una vez que acaba solo quedará la impresión.

Debido a la experiencia momentánea de ver temporalmente el mensaje animado, este depende del tiempo, por eso es importante para el diseñador crear una impresión resonante y un vínculo emocional con el mensaje.

Por otro lado esta el diseño, este debe de cumplir con el factor importante de la legibilidad, claro, a veces es necesario la sutileza, el misterio o la persuasión.

Como recomendación debemos desarrollar habilidades visuales en muchos aspectos, por ejemplo, cuantas palabras podemos mostrar en 10 segundos, como podemos crear una animación en un segundo, tres o cinco, el uso correcto del color y diseño tipográfico, entre otras cuestiones digitales.

La finalidad de la tipografía y la animación, es el mensaje y este no se debe de eclipsar y la comunicación visual sea acorde a lo que representa.

Por último los dejaré con un texto de un gran autor, espero que este pequeño fragmento les haya dado una vista general a lo que representa Anima TIPOS. Seguiremos hablando muchas cosas más adelante en otro post.


En la batalla entre lo viejo y lo nuevo no se trata únicamente de crear un estilo innovador. Pero las nuevas necesidades y los nuevos contenidos dan lugar a nuevas formas que se apartan de las antiguas. Así, es tan imposible ignorar estos nuevos requisitos como negar la necesidad de un estilo tipográfico realmente contemporáneo.

Por esta razón, hoy (los diseñadores) tienen la obligación de ocuparse de estas cuestiones. Algunos han sentado las bases de un futuro creativo lleno de energía. En lo que concierne al resto, parece que queda casi todo por hacer.

Jan Tschichold, The New Typography


Geniales apps para los amantes de la tipografía

Please follow and like us:
error0

Un comentario sobre “Una vista a la tipografía y la animación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *